Patrocinador
Junta de Andalucía y Agencia Digital de Andalucia
IMPULSANDO INFRAESTRUCTURAS PARA UNA SOCIEDAD CONECTADA
Las tecnologías digitales son fundamentales en nuestro día a día para acceder a todo tipo de servicios públicos y privados. Es crucial que Andalucía cuente con infraestructuras digitales accesibles, seguras y diversas, objetivo que es clave para que la sociedad andaluza mejore su calidad de vida y la economía crezca con nuevas oportunidades.
La administración pública andaluza, a través de la Agencia Digital de Andalucía, prioriza la promoción de medidas para impulsar la instalación de infraestructuras digitales en la región. Además de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos, se ofrecerá un inventario de infraestructuras físicas para el uso compartido de éstas, una oficina de asesoramiento técnico y legal para el despliegue de redes y la convocatoria de dos líneas de ayudas dirigidas a la ciudadanía y las empresas.
La primera línea de ayudas, el ‘Bono digital’, tiene como objetivo ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable para la contratación de servicios de internet de banda ancha o el mantenimiento de los ya contratados. Para el éxito de esta ayuda es muy importante la adhesión al programa de los operadores de telecomunicaciones que garanticen la cobertura del mismo en todo el territorio andaluz. Esta iniciativa cuenta con una asignación de 6,7 millones de euros, y pone a disposición de la ciudadanía andaluza más de 28.000 bonos digitales.
La otra línea de ayudas, con un presupuesto de 13 millones de euros, tiene como objetivo subvencionar la instalación de una red interna de comunicaciones electrónicas de más de 1Gbps hasta un 80% del presupuesto, con un máximo de 50.000 euros. Está destinada a pymes ubicadas en las zonas de alta concentración empresarial especificadas en la convocatoria y a las grandes empresas ubicadas en las denominadas zonas blancas NGA. Esta subvención permitirá sufragar los gastos tanto de las nuevas instalaciones que se hagan a partir de la convocatoria, como de aquellas instalaciones que se hubieran realizado desde el 18 de noviembre de 2021.
